Archivo del blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿A dónde van los desaparecidos....?

A integrar la lista que tuvo en Felipe Vallese, en 1952, el primer desaparecido.
Que hizo preguntar en su momento: ¨como es posible que una persona desaparezca?¨.
La historia se remonta a la época de los nazis en Europa, que produjeron:¨la niebla¨. Algo que no se visualizaba bien y hacía que oponentes al régimen dejasen de ser vistos para siempre, desconociendose su destino final.
Como declaró Videla:¨no podíamos fusilar a una cantidad de personas en público porque eso haría que se volviese en contra nuestra la opinión mundial¨.
Entonces se adoptó el método de desaparición forzada de personas. que hacía que el terror ante lo desconocido, el no saber que había sido del paradero de un ser humano, inmovilizase al resto de la población.Les hiciese pensar que ¨algo habrán hecho¨ para merecer ese oscuro destino.
Les hiciese pensar que, si los argentinos eramos:¨derechos y humanos¨, había otros....que no se podían considerar argentinos, sino ¨apátridas¨, y carentes de toda humanidad, lo cual les permitía cometer asesinatos y colocar bombas indiscriminadamente.
El ¨no te metás¨ y la campaña de desinformación montada por los medios colaboracionistas permitió que sólo algunas personas se atreviesen a dar a luz lo que realmente pasaba.
Primero fueron individualidades que al asociarse produjeron que se adentrase en la verdad.
Así salieron a la luz los testimonios que desembocaron en el juicio y condena a los jefes militares.
Luego se los absolvió....
Y la lucha popular los llevó de nuevo al banquillo y detrás de los muros de la cárcel.
Hoy está Julio López y muchos otros casos aún sin aclarar,como los desaparecidos física y socialmente en los manicomios.
Esta es la deuda a saldar.
Esta es nuestra tarea.
Ahora y siempre.

                                                                                              Daniel












No hay comentarios:

Publicar un comentario