Archivo del blog

sábado, 7 de septiembre de 2013

El 26 de Abril de este año ocurrió....

Un episodio realmente negativo e impactante para toda la comunidad del Borda.

Los policías de la Metropolitana llevaron a cabo una represión que es inaceptable para todos los trabajadores e internados de este hospital de salud mental.
Una de las enfermeras, Susana Bejarano, nos acaba de contar su experiencia en el momento del ataque policial: la empujaron,aplastaron y capturaron.Se burlaron de ella, la maltrataron, la apresaron, la esposaron, y, por sobre todas las cosas, no la respetaron.Su rodilla se había lastimado, y por no poder ocuparse de la misma a tiempo, ahora sufre de terribles dolores y pérdida de tiempo en tratamientos.
Y como si esto fuera poco, este próximo 17 de Septiembre está convocada a declarar ante la justicia por su ¨resistencia, rebeldía y agresión¨  a la fuerza policial.
Ella,junto con otras dos colegas y compañeras, estaba dispuesta a defender al hospital.Dice:¨ Yo amo al Borda, lo llevo en el corazón¨ , pero, ¿quién vela por los derechos de los sujetos pertenecientes a este organismo público?.
Parecería que estamos viviendo en una sociedad rudimentaria, en la que el respeto por los demás no es siempre valorado.
El accionar de la Policía Metropolitana nos hace pensar acerca del lugar que ocupa este hospital y sus usuarios en la sociedad.¿Será que el Borda es un mundo paralelo en donde viven seres diferentes a los demás?.¿Acaso ser parte del Borda quita Derechos?.
La cuestión ética y el respeto por todos los sujetos ha quedado opacada por la reprimenda.Pero, ¿acaso sólo podemos echarle la culpa a la policía, o será que el conjunto social piensa de una manera similar?.
La enfermera nos contaba también que el concepto de ¨manicomio¨ está mal utilizado, porque crea una concepción del hospital mental algo bizarra.En la sociedad, el imaginario que circula es casi siempre el mismo.Existe el miedo al ingresar al hospital, que la locura ¨se contagie¨ .Y uno de los peores miedos que circula es que ¨si alguien está loco, entonces es peligroso¨.
Luego de la represión de Abril, y las consecuencias que trajeron a este hospital, considero que más que temerle a ¨la locura¨ , hay que temerle a la ¨supuesta cordura¨  del exterior; porque acercarse con armas y agresión con la convicción de atacar a sujetos indefensos, demuestra realmente quienes son los potencialmente peligrosos.Si ellos declaran que la gente del Borda están en desacato y les produjeron lesiones, los sujetos del Borda, ¿ante cuántas cosas deberían declarar?.


                                                  Marisol Mesiano






No hay comentarios:

Publicar un comentario