Archivo del blog

lunes, 21 de octubre de 2013

El Mar de la Locura


La nave de los locos eran embarcaciones que viajaban a la deriva en el mar. Los tripulantes eran los llamados locos que las diferentes ciudades expulsaban de su territorio. Impuros, pecadores, irracionales.

Esta vez la nave hizo una parada en Chamalmalal que amanecía desolada, el complejo 8 todavía no había abierto sus puertas, no se veía el mar desde los huéspedes estaban parados. En la espera se reparte la Biblia, la nueva ley de salud mental, evengelizando a los presentes. Los locos tienen derechos dicen las buenas nuevas, las malas viejas no trazan un panorama alentador.

Los irracionales vienen de diferentes provincias para compartir su arte realizado dentro de los respectivos neuropisquiátricos, ahora afuera, en Mar del Plata. Teatro, música, poesía, circo, danza, radio, periodismo, mural declinan la imagen social del loco inútil, peligroso y pasivo.

Las continuidades entre el hotel y el manicomio no se rompen en el viaje,  se escucha de manera cotidiana: -¿vamos al servicio? Sucede que el hotel donde están alojados tiene similitudes espaciales  con cualquier neuropsiquiátrico, largos pasillos pintados con colores de hospital, gente deambulando, fumando, subiendo y bajando escaleras. La recepción, el baño, las ventanas, traen recuerdos de tierras lejanas.

Una de las invitadas al festival para dar una charla fue la directora de Salud Mental de la Nación, ante el reclamo por una inclusión social concreta la respuesta no fue la esperada: un emprendimiento de mermelada y una suma de subsidios improbables. Ante el reclamo de las condiciones deplorables de los hospitales, de la amenaza de cierre de talleres en La Pampa: “sé que están cansados de esperar, pero hay que seguir esperando”.

La profecía indica que para el año 2020 se cerrarían todos los hospitales monovalentes, cómo es la pregunta si no existen estructuras, edificios concretos que apunten a sustituir al manicomio. Teorías, campañas políticas de aquel lado,  del lado de los que vuelven al encierro la incertidumbre sobrevuela en el aire.

Gisela                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario