Archivo del blog

jueves, 25 de octubre de 2012

II Jornadas Nacionales de Arte y Salud Mental

Organizadas por la Red Nacional de Arte y Salud Mental los días 12 y 12 de Octubre de 2012 en el ex-Olimpo,Ramón Falcón 4250,Floresta,C.A.B.A. Desde las 17 hs.

El encuentro comenzó con un relato esclarecedor de l@s compañer@s de la Mesa de Trabajo por la Memoria del Centro Clandestino de Detención,Tortura y Exterminio del ex-Olimpo.
El testimonio de una compañera que pasó por este centro y hoy es la que nos introduce en una espiral del pasado,nos lleva a sobrevolar sobre ese lugar desde sus orígenes como terminal de la Anglo Tranway,compañía de tranvías porteños hacia 1900.
Uno imagina viendo eso enormes galpones de estilo inglés y sus edificaciones contiguas,gente agolpándose a principios del siglo xx,para tomar este medio de transporte,tan olvidado hoy,que se deslizaba por las vías desde Floresta hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Para quien nunca viajó en tranvía es como son hoy los vagones del subte de la línea A,(también de esa época),pero andando sobre la superficie.
De la nostalgia a la cruel realidad:de tranvías a terminal de ómnibus.De ella a dependencias de los militares para campo de exterminio.Después,en la democracia, hasta el 2005 fue verificación automotores de la policía federal.
La lucha de los vecinos del barrio de Floresta la transformó en sitio de memoria colectiva.
Son tan grandes sus instalaciones...
La luz está focalizada desde el techo hacia algunos sectores.
El viento penetra todo.
¨Hacía tanto frío allí¨ había comentado un ex detenido,posteriormente ante los jueces.
¨Los pisos entonces eran rojos¨ declaró otra compañera.
¨Había maderas pequeñas como suelo¨ dijo otra.
Creció una planta donde no podía crecer más nada después del paso de Atila,versión argentina.
Aquí un pozo muestra la confluencia de lo que eran dos paredes.
Los gritos debieron haberlos escuchado todos en  el vecindario,a pesar de que intentaron taparlos con música alta de la radio.
Al menos el Sábado entrada la noche las paredes sonreían y desde la larga hilera de fotografías de los desaparecidos-compañeros comenzaban muchos rostros a parecerse a los que nos retirabamos ,después de tomar su posta,como una larga carrera de atletismo de equipos,en la que llegabamos a la meta después de un esfuerzo conjunto.
Larga carrera de sangre,sudor y lágrimas.
Meta=triunfo


                                                                           Daniel Ricardo Calvo



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario