Archivo del blog

martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica de la llegada al Borda

Saliendo de categoría: nuevas realidades.

Somos un grupo de estudiante de psicología de Mar del Plata que viajamos al Borda con el fin de apoyar la lucha a favor de la desmanicomialización y de la nueva ley de Salud Mental.

Al llegar al hospital todos los estudiantes comenzamos a recorrer el espacio llevando consigo emociones muy encontradas.
El hospital está rodeado de espacios verdes, infraestructuras deterioradas y murales coloridos y expresivos.
En primer lugar, quisimos recorrer las instalaciones pero un grupo de guardias nos lo impidieron.Nos alertaron sobre el peligro de estar solos.Tampoco nos permitieron sacar fotos al lugar.
Posteriormente llegamos al taller del Pan del Borda donde compartimos con los internos y con compañeros de la U.B.A. que también estudiaban  psicología.
Compartimos así la actividad de amasar pizzas con ellos:este fue nuestro primer  momento de encuentro movilizador y de alegría.Si bien las instalaciones y los recursos necesarios no fueron los adecuados, esto no nos impidió vivenciar un momento positivo.
Amasamos, buscamos leña, juntamos las mesas, sillas, comimos, nos presentamos, comunicamos y escuchamos.
Como cierre de la actividad pusimos en palabras las emociones provocadas y los objetivos por los que estábamos ahí:¿qué queríamos cambiar?.¿desde qué lugar podíamos ayudar?
En todo este viaje logramos posicionarnos desde otro lugar que no fuese la teoría, centrarnos en la realidad neta.
Al otro día llegamos al hospital con nuestros sentimientos procesados. la noche anterior pudimos compartir entre todos y poner en palabras las experiencias de aquella tarde.La mañana siguiente concurrimos al taller de mimos donde presenciamos el ensayo de una obra realizada por los chicos del Borda.
Esta obra expresó a través del cuerpo sus realidades.Se dio una forma de expresión diferente a la que veníamos percibiendo.El cuerpo, los gestos y las situaciones que representaron fueron una forma más significativa de comunicar.


                                                     Fernández y Fretes




                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario