Archivo del blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

Viaje esperado e inesperado

Llegamos al Borda!!!.Con muchas expectativas y ansiosos por vivir esta nueva experiencia.
Al dar los primeros pasos,una persona de seguridad se nos acercó para decirnos que no podíamos tomar fotografías.
Hubo sentimientos encontrados...por un lado tal vez era cierto que las fotos podrían romper con la privacidad de los pacientes,pero,por otro lado:qué era lo que en realidad lo que no ¨no que no querían¨ que fotografiemos??.
Al entrar nos encontramos con otra sorpresa...no podíamos andar ¨solos¨ recorriendo porque podía ser peligroso para nosotros.Esto nos dio la primera impresión de encierro, de cárcel,nos sentimos perseguidos y observados,cuidando que no saquemos fotos ni andando por lugares ¨prohibidos¨.
Poco nos duró la primera impresión que tuvimos al entrar, de libertad, parques, árboles, espacio libres para circular y pasear.
Llegó la hora de nuestro primer taller:el Pan del Borda, conocimos a los chicos que trabajan acá y
estuvimos con algunos pacientes con los que conversamos un rato.
Allí  comenzamos a vivenciar la cruda realidad...El lugar daba la sensación de frío, viejo y olvidado..pero era la gente que había allí dentro la que daba luz, alegría y esperanzas al lugar,sólo fueron pequeños detalles los del edificio, comparado con lo observado en ellos.Estaban tomando mate, ¨frío¨ dijo quien  cebaba, claro, el agua salía de una jarra de plástico, era frío literalmente, y no lo que nosotros llamamos un mate frío.Charlando nos contaron que no tienen gas ya hace mucho tiempo, por lo que fuimos a juntar leña para cocinar en un horno de barro.Esta parte fue maravillosa!.Buscamos leña y prendimos fuego mientras otro grupo amasaba las pizzas.Yo (Soledad) me sentía en mi mundo, es lo que más me gusta hacer!, fuego y vida en la naturaleza.
Pero yo lo hago por hobby y diversión y pensaba que acá lo hacen porque no les queda otra y no siempre pueden disfrutar de hacer eso.
Finalmente comimos y disfrutamos de un agradable rato con chicos de otros lados, compartimos experiencias y es muy lindo saber que hay muchas otras personas que comparten nuestros mismos intereses y se acercan para trabajar en ello.
Luego tuvimos otro taller de letras.Estuvo muy bueno ver como se trabaja aquí dentro y los resultados productivos que surgen, lo bien que se desempeñan en estas actividades.
De regreso al hotel, compartimos nuestras experiencias en grupo y pudimos abrirnos y ver otras realidades y conocer otros modos de pensamientos.
Hoy (Sábado) regresamos a la mañana y nos esperaban con un taller de mimos.Realmente nos quedamos sin palabras y surgieron las lágrimas.Nos emocionamos muchísimo.Fue muy movilizante .Hablando de palabras...creo que a veces nos cuesta encontrar las palabras para  expresar lo que se siente y se vive aquí dentro, y fue justamente esta obra teatral muda la que mejor expresó y explicó mucho de lo que se vive y más también.
Con cada actividad que pasmos, más ganas dan de seguir viviendo, ayudar y sobre todo COMPROMETERSE con esta lucha como ciudadanos y futuros profesionales psicólogos.
Es un espacio que abre las puertas a otra realidad,a nuestra realidad, la que se vive día a día pero de la que poco se sabe.

                                            Soledad Ruiz                  Romina Rodriguez
                                                            U.N.M.P           17/11/12




No hay comentarios:

Publicar un comentario